EL PÓRFIDO
Una Piedra Eterna

   

 

 

 
Pórfido es un término comercial que identifica a una roca de origen volcánico de gran dureza y resistencia, cuyo interés económico radica, principalmente, en su forma de presentación como lajas o bloques.
La palabra PORFIDO proviene del latín porphyra que quiere decir púrpura, por ser principalmente de ese color la roca que se explotaba en la Región de Trento, Italia, su cuna natural.
Desde el punto de vista geológico, las rocas que se explotan en la actualidad como pórfidos son clasificadas petrográficamente como IGNIMBRITAS RIOLITICAS, rocas denominadas piroclásticas que se originan durante explosiones volcánicas a partir de la depositación de flujos de densidad calientes conocidos como "Nubes Ardientes". Existen canteras de lajas de pórfido en las provincias de Chubut, Río Negro, Mendoza y Santa Cruz, pero la única provincia que cuenta con canteras de bloques es la de Chubut. Las Reservas geológicas del recurso pórfido en Patagonia pueden considerarse "ilimitadas", pero el hallazgo de sectores explotables requiere de inversión en exploración.
Dadas sus características mineralógicas y texturales, el pórfido presenta condiciones físico-mecánicas superiores a las otras piedras. El conocimiento de las características técnicas estándar del material lapidario es un dato fundamental con el fin de elegir una roca a utilizar en arquitectura.
Puede obtener copia del mismo, escribiéndonos a info@empremin.org.ar.



Para ver el video versión en Italiano pesione aquí.

Dirección General: Romina Camarotta
Presione aquí para volver a la lista de videos.