Introducción extraída del libro "Minería Cordobesa" el cual podrá obtenerlo en las Oficinas del SEGEMAR Delegación Córdoba (ubicación) ó contactarse vía e-mail a info@empremin.org.ar



La Minería Cordobesa
Una mirada a su historia
“Una reseña histórica y misceláneas de la MINERíA CORDOBESA desde la etapa precolombina hasta nuestros días”
Autores: Roberto E. Zolezzi y Ana María Cabanillas

INTRODUCCIÓN
Esta obra fue realizada con la intención de profundizar el conocimiento de la minería de la provincia de Córdoba desde sus orígenes hasta la actualidad. Para ello construimos un relato en el que incluimos los hechos más sobresalientes del desarrollo de la actividad minera según nuestro criterio, vinculándolos con los acontecimientos históricos americanos y europeos, cuya veracidad y certeza languidecen en la medida de los tiempos remotos de referencia. Así, contar la historia que forjaron aquellos hombres y mujeres que exploraron y explotaron este territorio en busca de riquezas escondidas, es un cometido delicado que entraña cierta complejidad. Difícil es hallar un modo cierto que refleje, fielmente y en toda su magnitud, la lucha, la esperanza, la desazón y los fugaces momentos de satisfacción cuando el brillo de un metal o la belleza de un cristal asoman de la roca. Sólo queda, entonces, relatar de la mejor manera posible los hechos que los vestigios dejados por el tiempo nos permita inferir.
La investigación llevada a cabo en las fuentes de información consultadas atestigua una disgregación de datos y hechos de laboriosa correlación con la evolución de los hitos históricos del territorio provincial. Cuando ello no ha sido posible, se los ha articulado con los acontecimientos a nivel continental o universal.
Metodológicamente se ha estimado procedente efectuar la narración en cuatro períodos de tiempo, acotados por años o hechos reconocidos de la historia hispanoamericana como tramos importantes diferenciados por eventos de significación.
Nuestra primera fuente de información ha sido el libro de “Historia de la Minería Argentina” (SEGEMAR, 2004). Otras fuentes a las que hemos recurrido son el Archivo Histórico de la provincia de Córdoba, la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, la Dirección de Minería de la provincia de Córdoba (actualmente Secretaría de Minería), la biblioteca de la Delegación Córdoba del Servicio Geológico Minero Argentino, la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, además de contar con el testimonio de técnicos y profesionales de instituciones públicas y privadas, provinciales y nacionales. A todos ellos, nuestro mayor agradecimiento.
La minería es una actividad económica desarrollada por el hombre para proveerse de recursos naturales no renovables, necesarios e imprescindibles para cubrir sus necesidades de consumo y producción industrial. Nadie busca lo que no se demanda, salvo el descubrimiento casual de alguna sustancia a la que en algún momento se le encontrará una aplicación. Por ende, a lo largo de su historia, la minería ha ido cambiando en su esencia, en sus formas, en su tecnología y en su legislación. Nadie solicita ya algunas sustancias, otras nuevas serán requeridas en breve y otras nunca dejaran de ser utilizadas.
Fue la evolución de las civilizaciones la que generó a la minería, modificando sus necesidades y valores, tal como lo sigue haciendo actualmente. Asimismo, la actividad minera ha sido y es el producto del hombre, con sus aspectos positivos y negativos. En el recorrido histórico se apreciará que siempre hubo una constante de ambición, perseverancia, y fracasos. Hubo también personas racionales e iluminadas, y otras que, con sus decisiones, marcaron hitos importantes en la explotación minera, ya sea a favor o en contra de la misma, por acción u omisión, por conocimiento o lo contrario, pero así es como evolucionó hacia lo que hoy conocemos y usufructuamos: Una minería diversificada y rentable, integrada a la producción industrial, tecnológicamente perfeccionada, legalmente establecida, científicamente avalada y ambientalmente sustentable y discutida.
Anhelamos, fundamentalmente debido a los tiempos en que vivimos, a que esta obra sirva para aquellos que consideran a la minería como la actividad destructora de la naturaleza y el ambiente, para que su opinión incluya una perspectiva más certera sobre la importancia y compatibilidad de la misma en la vida del hombre.
Deseamos que su lectura sea útil a aquellos que toman decisiones en relación a políticas públicas y/o privadas, ya que advertirán que la minería es ancestral, no coyuntural, y constante con la evolución del hombre.

Los Autores